Proyecto Finca Walden 3.0

El término que completa el nombre del proyecto es debido a un escritor, poeta y filósofo estadounidense, Henry David Thoreau, autor de Walden, obra en la que quería presentar  una vista más crítica sobre la evolución del desarrollo de nuestra sociedad y demostrar que la verdadera vida del hombre libre es aquella vivida en plena naturaleza, pero sin olvidar nunca que ha de comprender los recursos, reglas y recompensas de ésta.

Con nuestro proyecto Finca Walden 3.0 y como principal objetivo tratamos de demostrar a la ciudadanía que disfrutar de una vida digna, sociable, ecológica y sostenible con un impacto mínimo sobre el medio ambiente es posible. ¿Cómo lo haremos? Pues vamos a partir de la base de que el proyecto engloba a su vez otros tres proyectos y las relaciones existentes entre ellos.

 

Comunidad eCohousing

 

Proyecto Finca Walden 3.0 - Comunidad eCohousing

 

Desde nuestro punto de vista, el factor más importante de cualquier proyecto es siempre su parte humana. Por ello, aunque ya están en marcha las tareas del proyecto de construcción en el terreno, el corazón y el flujo principal de energía del proyecto global son la dinámica, la voluntad y la sinergia creada por las personas que participen en cada uno de ellos, lo que supondrá un empujón adicional.

La filosofía detrás esta comunidad es una vida compartida, donde podamos hacer uso común de parte de los recursos tanto en la finca como fuera de ella, respetando siempre el derecho individual, todo ello sin derroche alguno y sin olvidar un mínimo de confort.

En la literatura hay bastante información sobre el modelo Cohousing y ya existen algunos proyectos en proceso de creación o ya en funcionamiento en Barcelona, Madrid y Sevilla.

El matiz más importante de nuestro proyecto global es el aspecto ecológico, de ahí que a este primer proyecto lo denominemos Comunidad eCohousing. Tenemos muy claro que no podemos seguir consumiendo los recursos que nos ofrece el planeta de esta manera y que hay disponibles otros modelos de vida alternativos más comedidos que permiten una vida digna.

En la finca ya existen algunas edificaciones sobre las que se está trabajando para construir un complejo de pequeñas viviendas con espacios comunes para uso de todos los integrantes. Un uso común de parte de la infraestructura, aunque conlleve limitar el espacio individual, permite optimizar mejor el consumo, pues la construcción es un factor de impacto muy determinante en la huella CO2. Como el proyecto de construcción se encuentra actualmente en desarrollo, existe aún la posibilidad de influir en el diseño e intervenir en la ejecución de obra para que cualquiera de los residentes pueda adaptar su propio espacio. La participación y las ideas son siempre bienvenidas en la comunidad. Las viviendas les garantizarán la privacidad individual mientras que las zonas comunes fomentarán la integración social, aprovechándose las más alejadas de las viviendas para organizar eventos de entretenimiento o un mercado (trueques). Y habrá zonas de aprovechamiento para huertos ecológicos y frutales, jardines y animales domésticos. Todo ello respetando en todo momento la libertad y sentimientos de cada usuario.

También, haciendo coincidir el modelo eCohousing con el modelo de trabajo Coworking, se contempla la opción de destinar alguna de las edificaciones a construir o reformar zonas habilitadas para el desempeño de trabajos, vinculándolas con posibles oficios de los residentes y así éstos podrían proyectar sus experiencias profesionales personales con la propia comunidad y enriqueciendo la convivencia diaria. Además, si las orientan hacia el exterior, podrían conseguir lanzar al resto de la población un mensaje de sensibilidad sobre los temas actuales en este sentido. También, como medio de concienciación y herramienta de divulgación, se podrían impartir cursos en clave local, nacional e internacional para dar a conocer todas la metodologías y técnicas que se ponen en práctica durante el proceso de explotación de la finca. Podrían ser cursos y eventos sobre construcción, horticultura, gastronomía, cosmética natural, técnica medioambiental, etc.

El perfil podría corresponder a personas a partir de 50 años que buscan alternativas y experiencias en esta sociedad a veces tan anónima, quieran compartir su día a día con otros, formar parte de un proyecto en común, que estando cerca su jubilación o ya en ella, quieran disfrutarla de otra manera y en cualquier caso, tengan una sensibilidad tanto hacia el medio ambiente como a sus semejantes.

En ningún caso se permitirán la imposición de dogmas o el control de pensamiento. Nuestro deseo es que exista una amplia tolerancia y máximo respeto al medio ambiente.

El modelo económico está aún bajo estudio, pero en todo momento se tiene en mente la flexibilidad.

 

 

Construcción Ecológica y Sostenible

 

Proyecto Finca Walden 3.0 - Construcción Ecológica y Sostenible

 

Este segundo proyecto trata sobre cómo construir teniendo siempre presente la optimización del consumo de recursos sin perjudicar al medio ambiente. En I+D Vogel, Distribuidor Oficial de STEKO®, creemos con convicción que con la aplicación de una serie de metodologías y técnicas simples y naturales, inspiradas en la propia naturaleza, podremos obtener grandes beneficios tanto a nivel personal como en el entorno circundante y todo ello siendo más fácil de conseguir de lo que pudiera parecer en principio y sin requerir hacer frente a grandes inversiones económicas.

Como empresa constructora de perfil ecológico, contamos con un equipo con una larga experiencia demostrable y para este proyecto partimos de la premisa de usar materiales naturales/orgánicos que han funcionado durante siglos, en vez de técnicas automatizadas (Viviendas inteligentes), que por su juventud y sensibilidad todavía no son del todo estables y sin olvidar los altos costes en su aplicación.

La idea inicial proyectada sobre el terreno es la construcción de 7 a 8 pequeñas viviendas independientes de unos 30 a 40 m2 sobre los edificios a reformar. Cada una estará equipada de un dormitorio, un baño y un salón-mini-cocina. Todas las viviendas compartirán zonas comunes como una sala de estar, cocina completa, balneario-sauna-hammam, etc. Ya se cuenta con un antiguo horno de leña funcional.

En el exterior, al contar con terreno muy amplio, se aprovechará para:

  • Zonas ajardinadas con plantas aromáticas, medicinales, culinarias, decorativas y árboles frutales que servirán para dar sombra. Tendrá una piscina natural que en caso de emergencia se usaría como depósito de agua contra incendios.
  • Zonas de explotación animal (gallinero, porquera, etc.) que servirán como muestra sobre cómo ser eficientes y productivos respetando la vida digna que los animales domésticos se merecen.
  • Aljibes de aguas grises para el riego de los pastos y jardines.
  • Aljibes de aguas pluviales y dulces para el riego de la huerta ecológica, recurso necesario para los cursos y la autosuficiencia.

En todo momento se trata de respetar en la medida de lo posible las mismas técnicas de construcción en origen y compaginarlas con las técnicas más actuales que aporten mayores beneficios. Así, ya se han reformado unos 100 m2 y actualmente está en proceso el resto de las edificaciones con materiales STEKO®.

 

Algunas de las tareas a realizar o ya realizadas son:

  • Revoco con cales.
  • Uso de madera y materiales con aislamiento natural (cáñamo y corcho).
  • Tratamiento de paredes con pinturas ecológicas o con cal.
  • Separación de Aguas grises a través de sistema de saneamiento de agua grises y negras por separado, para reutilizar las primeras (bañera, ducha, lavabo, fregadero, etc.) en riegos de jardines y pastos, y las segundas en una pequeña depuradora con cobertura para unas 25 personas.
  • Tratamiento de aguas negras con técnicas especiales de depuración incluyendo un pantano de última limpieza para su posterior reutilización en el jardín. Tal vez en un futuro la producción de biogás.
  • Instalación de mecanismos para la recogida y reutilización de aguas pluviales.
  • Bombeo de agua de pozo con energía solar y bomba continua (bomba de mina).
  • Instalación de canalizaciones sin PVC (polipropileno o polietileno).
  • Instalación de placas solares para la obtención de calor.
  • Calefacción pasiva.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos para la obtención de energía eléctrica.

 

 

La Finca

 

Proyecto Finca Walden 3.0 - La Finca

 

El tercer proyecto corresponde al modelo tangible. Toda obra requiere su lienzo, así el terreno del que disponemos servirá como campo de pruebas para demostrar empíricamente que nuestro objetivo es posible.

El sentido de su explotación es servir de obra viviente, de vía de difusión y de claro ejemplo real de que el conjunto de metodologías y técnicas junto con el factor humano en comunidad indicados dan los frutos y resultados esperados.

 

La Finca

 

La finca está situada en la mitad de una meseta cerca del mar y ocupa unos 5.365 m2 (una fanega). Dispone de 270 m2 construidos repartidos entre varios edificios a reformar. Los edificios más antiguos tienen más de 100 años, todos siguiendo la clásica forma de construcción propia de la zona: estructura de piedra y barro, enfoscados con cal de caleras regionales. La finca original, de mayor extensión, contaba con viñas, terrenos de cultivo y labranza, ganadería de raza retinta (natural de esta zona) y zona de pinar de la variedad pino piñonero. También con su propia bodega con lagar, prensa, etc.

En las reformas a acometer sobre los edificios mencionados se tratará de respetar en la medida de lo posible las mismas técnicas de construcción y compaginarlas con las técnicas más actuales que aporten mayores beneficios.

 

Si estás interesado o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.